VIRUS y sus efectos

VIRUS y sus efectos.

Estos pequeños programas de computadora tienen la capacidad de incorporar («infectar») su código en otros programas, archivos o sistemas y usarlos para hacer copias de sí mismos. El término «virus de computadora» fue instalado en 1983 por el ingeniero eléctrico americano Fred Cohen, que concluyó su doctorado en 1986 con un trabajo sobre este tema. El nombre fue inspirado en los virus biológicos, la mas pequeña forma de vida conocida, que se reproducen infectando una célula y usando el material genético de esta para crear nuevos especímenes. Hoy existen muchos tipos de virus, clasificados de acuerdo con sus acciones o características, como virus infectores de archivos, virus de boot, virus de macro, de redes, de script, furtivos, polimórficos, etc.
Resultado de imagen de time bomb o bomba de tiempo virusTime Bomb o Bomba de Tiempo
Los virus del tipo «bomba de tiempo» son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el «Viernes 13» y el «Michelangelo».

Troyanos o caballos de Troya

Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Estos códigos son denominados Troyanos o caballos de Troya.

Resultado de imagen de troyano virusInicialmente, los caballos de Troya permitían que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario. De esta forma el invasor podría leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseñas bancarias.

Resultado de imagen de backdoor virus


Backdoors

La palabra significa, literalmente, «puerta trasera» y se refiere a programas similares al caballo de Troya. Como el nombre sugiere, abren una puerta de comunicación escondida en el sistema. Esta puerta sirve como un canal entre la máquina afectada y el intruso, que puede, así, introducir archivos maléficos en el sistema o robar información privada de los usuarios.

Comentarios